Header Ads

 


Legislativo

A nombre de las y los diputados que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió el Primer Informe de Actividades, en el que destacó el trabajo basado en los principios de orden y legalidad, de cercanía y consenso, así como de vinculación.

En su mensaje, afirmó que el Congreso es una institución sólida, plural y representativa que se ha fortalecido, para convertirse en una soberanía con paridad de género, trabajo conjunto con los Poderes del Estado, y donde cada grupo y representación legislativa aportan para fortalecer el debate, así como el orden jurídico. 

Acompañado del gobernador, Miguel Barbosa Huerta y del titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el presidente del Congreso del Estado destacó que, en el primer año de trabajo legislativo se realizaron 70 sesiones públicas y 386 del órgano de gobierno, comisiones y comités.

La LXI Legislatura ha aprobado 77 decretos y 133 acuerdos, entre los que destacan tres nuevos ordenamientos: la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho; la Ley de Transporte; así como la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.

Entre las principales reformas aprobadas, el diputado destacó las enfocadas a la fiscalización y combate a la corrupción. También modificaciones a diversos ordenamientos para definir programas, fondos y recursos prioritarios; generar espacios dignos y adecuados para las familias; garantizar a las y los adultos mayores una vida libre de violencia; garantizar los servicios de salud; promover la cultura emprendedora; prohibir el castigo corporal; y fomentar el uso de la bicicleta.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina también destacó las reformas para detectar, visibilizar y sancionar la violencia vicaria; las modificaciones al orden jurídico para fortalecer la paridad e igualdad de género, así como la implementación de acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres y que tengan un acceso oportuno a los servicios de asistencia social.

Bajo la premisa de garantizar la inclusión, paridad y no discriminación, el diputado local destacó las principales reformas al Código Penal, para incluir como un tipo de discriminación la condición de embarazo; sancionar los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG); considerar la violencia psicológica como una forma de maltrato cometido en contra de niñas, niños o adolescentes; y se incrementó la multa por el delito de violencia familiar.

Durante el informe, el diputado destacó las modificaciones a la estructura tarifaria previstas en la Ley de Agua, para garantizar un servicio de calidad en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana; también resaltó el nombramiento para desempeñar cargos públicos y los trabajos para fortalecer los ejercicios de Parlamento Abierto.

En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las y los diputados tienen su apoyo para ser buenos legisladores y gestores, reconoció el trabajo de los integrantes del Congreso del Estado y los exhortó a mantener el debate sin restricciones ni amenazas.

Asimismo, el titular del Ejecutivo informó que antes de que concluya la LXI Legislatura, se concretará el cambio de sede del Congreso del Estado, para optimizar sus funciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente