Header Ads

 Redacción | Coahuila


En Coahuila, el reporte de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), señala que son al menos 5 hospitales los que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad hospitalaria, entre ellos 2 en el municipio de Torreón, uno en Monclova, Piedras Negras y Nueva Rosita.

El reporte indica que en Saltillo uno más se encuentra al 75 por ciento de su capacidad de atención hospitalaria para atender problemas respiratorios agudos y graves, como el COVID-19.

En la capital coahuilense se trata del Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) No. 2, en donde la Red IRAG señala que tiene una saturación del 75 por ciento de su capacidad total de camas disponibles. Mientras que en los JGZMF 16 y 71 de Torreón; HGZMF 24 de Nueva Rosita; HGZMF 11 de Piedras Negras y El HGZMF 7 en Monclova, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de hospitalización general. 

Ante estas cifras, el IMSS detalla que actualmente se encuentran con áreas COVID-19 dinámicas, en las que se suman camas para hospitalización conforme a la demanda que se tenga.

En este momento el número de camas para pacientes COVID es mucho menor que en olas de contagio anteriores, pues esta quinta ola se ha caracterizado por tener en su mayoría pacientes ambulatorios.

Asimismo, recordó que al disminuir la demanda, en consecuencia lo hizo el número de camas habilitadas, pero no así la capacidad de instalación, por lo que según se requiera se pueden agregar o quitar camas de estas áreas especializadas y solo si se rebasa el 60 por ciento de hospitalización en el Estado podría pensarse en una reconversión general.

En contraste, las cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila señalan que en Coahuila se registra una ocupación hospitalaria solo del 5 por ciento, es decir, únicamente 71 camas de las mil 476 de las que se tiene capacidad.

DUPLICAN HOSPITALIZACIONES

La quinta ola de COVID-19 en Coahuila duplicó el número de personas hospitalizadas (incluyendo sospechosas y confirmadas a esta enfermedad), de junio a lo que va de agosto.

Este día se registró un total de 71 pacientes en camas de unidades médicas de la entidad, mientras que el día 1 del mes la cifra era de 32; es decir, el incremento ha sido de 121 por ciento.

Aunque el número fue superior al doble, solo representó una ocupación hospitalaria de 5 por ciento de las mil 476 camas disponibles a nivel estatal, además del 3 por ciento de ventiladores utilizados (10 de 378 existentes).

De las personas hospitalizadas este 3 de agosto, la mayoría se ubicó en Torreón, con 23 casos (20 confirmados y 3 sospechosos), seguido por Saltillo con 17, Monclova con 12, Piedras Negras con 8, San Juan de Sabinas con 5 y Acuña con 6.



Artículo Anterior Artículo Siguiente