Header Ads



Redacción | Políticos Abordo
México | 09 de Abril 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá este viernes, las impugnaciones en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar candidaturas por incumplimiento en la presentación de gastos de campaña entre las que sobresalen la de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El recurso de inconformidad de Salgado Macedonio argumentaba que no había nunca realizado precampaña ni asumido la calidad de precandidato, aunque el INE se basó en un video del aspirante del en diciembre en el que señala “hoy quedó formalmente registrado como precandidato de Morena”.

Como antecedente de una salida similar es el caso de David Monreal, quien como precandidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, incumplió también en la entrega del informe de gastos de precampaña del que dispone el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin embargo, en aquella ocasión, el TEPJF modificó la sanción para reducirla a una multa al partido restituyendo la candidatura.


En el caso de Raúl Morón, a quien le fue retirada la candidatura a gobernador por entregar el informe de gastos de precampaña fuera de tiempo y a solo unos días de que el INE definirá las sanciones por gastos de precampaña, se perfila una salida similar a la que en su momento determinó el TEPJF con Monreal: que se aplique una sanción distinta al retiro de la candidatura.

Con información de La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente