Header Ads



Redacción | Políticos Abordo
México | 05 de Abril 2021

Estamos a dos meses de las talvez más importantes elecciones en el país, ya que por primera vez habrá 15 gubernaturas en juego y la casi totalidad de las presidencias municipales, amén de la renovación de la Cámara Baja del Legislativo federal y de la gran mayoría de los congresos locales, lo que sin duda podrá cambiar por completo el mapa político de México de cara a la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la actualidad, Morena gobierna 12 capitales estatales Mexicali, Morelia, Culiacán, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puebla, Chetumal, Hermosillo, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas. Además ciudades como Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Cancún, Coatzacoalcos, Tapachula y gran parte de los municipios conurbados mexiquenses. Esto refleja la fuerza electoral creciente que ha adquirido ese partido.

Con una consistente caída en sus preferencias electorales en los años recientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que pondrá en juego gran parte de sus posiciones políticas actuales y los gobiernos que aún conserva, pues ocho de las gubernaturas en disputa pertenecen todavía al tricolor.

En las siete gubernaturas restantes, Acción Nacional (PAN) buscará retener las cuatro entidades que actualmente gobierna, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha resentido un desplome electoral sistemático desde el surgimiento de Morena, se juega prácticamente lo único que le queda: Michoacán.

En tanto que en Nuevo León llegará a su fin la experiencia de tener gobernador sin filiación partidista. Hoy, sin un candidato independiente, la disputa en esa entidad norteña retornará ineludiblemente a los partidos.

Con información de La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente