Header Ads



Redacción | Políticos Abordos
Santiago de Chile | 02 de Marzo 2021

El gobierno chileno envió este martes un proyecto de ley al Congreso para que la elección de los miembros de la Convención Constituyente -pactada para el 11 de abril- se realice en dos días para resguardar la salud de los votantes ante el covid-19.

Además de a los miembros de la convención constitucional que deberá redactar la nueva Constitución, en esa misma elección los chilenos tienen que elegir también a alcaldes, concejales y, por primera vez, a gobernadores regionales.

Para las cuatro elecciones hay inscritos unos 16.000 candidatos.

En este escenario, la reforma presentada "es una medida sanitaria para resguardar la salud" de los más de 14 millones de chilenos habilitados para votar, según el gobierno, que pretende que los comicios se realicen el sábado 10 y el domingo 11 de abril con estrictas medidas sanitarias y de seguridad para garantizar el sellado y la custodia de las urnas.

"Es un tema que yo creo que hay que discutir y es una propuesta atendible (…) Estamos todavía en plena pandemia, la vacuna todavía está en proceso, y yo creo que es importante conversar estas modalidades de ordenamiento de las votaciones", afirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a radio Cooperativa.

El 25 de octubre pasado, en un histórico plebiscito, un 79% de los votantes chilenos apoyó la idea de redactar una nueva Constitución en democracia.

Fuente: Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente