Header Ads



Redacción | Políticos Abordo
México | 31 de Marzo 2021

La Secretaría de Educación Pública lanzó la Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los , para el ciclo escolar 2021-2022, a cambió de recibir sólo un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos.

En respuesta, artistas visuales consideraron que la invitación provoca una "precarización" del trabajo gráfico.

De acuerdo con las bases, podrán participar artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes, pintores, artistas urbanos, infógrafos y cartógrafos, en categorías como dibujo e ilustración, escultura e instalación, fotografía, cartografía y varios como viñetas, novelas gráficas y narrativas visuales. Además, en los requerimientos técnicos se advierte que las obras podrían ser sujetas de "intervención", por lo que deberán contar con la autorización de los autores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ilustradores A.C, coincidieron en que existen malas prácticas en los ámbitos privados para la remuneración justa del trabajo visual y que la convocatoria de la SEP hace "evidente el desconocimiento absoluto de las necesidades económicas que tenemos quienes nos dedicamos a la elaboración de imágenes educativas, para fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de una civilización".

La Sociedad de Tinta, una red de apoyo para ilustradoras, difundió un comunicado para denunciar que la constancia como forma de pago "contribuye a la precarización de nuestros trabajos". También aseguraron que estas prácticas son habituales en el sector privado, pero que ahora provenga del Estado "alarma profundamente".


Con información de El Universal
Artículo Anterior Artículo Siguiente