Header Ads



Redacción | Políticos Abordo
México | 30 de Marzo 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el aumento en feminicidios se debe, en parte, a que antes los no se integraban a las carpetas de investigación como tales, sino se hacía como homicidios, y que apenas en su administración se han empezado a clasificar de esa manera todos los asesinatos de mujeres en el país, al iniciar las indagatorias del crimen.

“También, en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, dijo el mandatario mexicano.

La tasa de casos analizados bajo esta figura penal varía dependiendo de la entidad. En el caso de Guanajuato, estado en donde se cometió el mayor número de homicidios dolosos de mujeres (322), sólo 5% de las muertes violentas fueron investigadas con el protocolo especial para delitos de género. Sólo 18 casos fueron identificados como feminicidios, según información de un reporte del portal Animal Político en 2020.

"Ayer hablaba yo que la diferencia de nuestro gobierno con lo que sucedía anteriormente es de que antes había estos crímenes y podía haber impunidad. Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa; antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad y ahora no, es distinto”, sentenció.

El mandatario mexicano también aseveró que quienes ahora se dicen feministas, son los que en los gobiernos anteriores dejaron crecer la violencia e inseguridad en el país, incluidos los feminicidios.

Con información de Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente