Header Ads

 



La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferrys en Quintana Roo, con origen y/o destino a Isla Mujeres, Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero y de Cozumel a Playa del Carmen.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la naviera Manga, mejor conocida en Quintana Roo como Ultramar fija las tarifas de transportación a usuarios de ferries en la entidad en dos diferentes rutas.

“En este mercado los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo, que les permita movilizarse entre las islas y la zona continental. Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo como el transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, estas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferrys y, salvo el transbordador, no se prestan con regularidad ni de forma continua”.

“La indagatoria de la autoridad investigadora, inició de oficio el pasado 21 de julio de 2020 y terminó el 10 de diciembre de ese año, y hoy se hace público el extracto del dictamen preliminar. Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que la Cofece emita la resolución final de este caso”, indicó. 

En este caso apunta que existen barreras económicas a la entrada, constituidas por el monto, el plazo e indivisibilidad de las inversiones y/o el arrendamiento de las embarcaciones y la escasez de usos alternativos de las mismas, así como con la inversión en publicidad; y, existen barreras a la entrada de tipo normativo, relacionadas con restricciones a la nacionalidad de las empresas que deseen ingresar a este mercado.

Fuente: Milenio
Artículo Anterior Artículo Siguiente