Cerca de 2 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Chile, lo que supone una de las tasas por cada 100 habitantes más altas del mundo y que se alcanza cuando la segunda ola parece estabilizarse, informaron este lunes las autoridades.
De los más de 1,9 millones de inoculados desde que arrancó el proceso masivo el pasado 3 de febrero, más de un millón son adultos mayores de 69 años, mientras que el resto corresponde a sanitarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de tareas esenciales y profesores.
"Esto es muy importante para nosotros porque los adultos mayores son los que más se enferman y se hospitalizan en unidades de cuidados intensivos", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.
Chile, que ya ha aprobado las vacunas de Pfizer, AtraZeneca y Sinovac y se encuentra estudiando otras inyecciones, es líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica, pues administra 9,94 por cada 100 habitantes, según datos hasta el 14 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
Los expertos señalan que el éxito del proceso responde a varios aspectos, entre ellos la habilidad del Gobierno para negociar con distintos laboratorios y conseguir distintas vacunas independientemente de la geopolítica, así como la extensa red de atención primaria y la experiencia previa de Chile en inoculaciones masivas.
El objetivo es inocular a la población de riesgo (casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas) antes de que finalice el primer trimestre y al 80 por ciento de la población total antes de junio.
Fuente: Mdz