Header Ads

 



Ante la suspensión de la entrega de gas procedente de Texas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que los trabajadores de esta empresa pública hicieron una hazaña de lo que pudo haber sido un desastre total.

“Todo esto fue, la verdad, una hazaña. Sustituir lo que hubiera sido un desastre total, se logró gracias a los trabajadores que han laborado con mucha intensidad, le echaron todas las ganas y ahora tenemos 30 mil megawatts de nuestros propios recursos", explicó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, funcionarios de la CFE y el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicaron paso a paso las acciones y cambios para hacer frente a esta contingencia, que afectó de manera especial en el norte del país por el congelamiento de ductos y el cierre de producción del gas natural en Estados Unidos, lo cual representó para México un déficit en la capacidad de generación.

“Este episodio mostró la vulnerabilidad del país por depender del gas de Texas. Por el bien de México, debemos recuperar la soberanía energética”, se indica en un documento presentado en la conferencia de prensa, elaborado por la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE.

El plan de emergencia implementado desde el 12 de febrero, agrega, está basado en la generación de energía base (combustóleo, diesel y carbón) “que es confiable y continua”.

Como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, los funcionarios del sector confirmaron que a lo anterior se añade un aumento en el precio del gas natural de alrededor de 200 por ciento, el viernes pasado, pero este indicador sigue inestable y con especulaciones.

El miercoles 17, señaló el director del Cenace, ya se había restablecido el 100 por ciento de la carga doméstica, pese a que el corte en el suministro de gas era del 45 por ciento, mientras que el gobernador de Texas firmó una orden para limitar el suministro de este producto fuera del estado.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente