Header Ads

 

Foto: La Jornada


Las autoridades financieras y la banca se unieron para presentar un frente común de acciones y medidas que buscan no solo desactivar los riesgos de una reforma a la ley del Banco de México (Banxico), sino también apoyar a los migrantes y a sus familias para cambiar sus dólares a pesos con un mejor tipo de cambio.

La estrategia consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar. Se podrán abrir cuentas de forma remota desde Estados Unidos utilizando la matrícula consular o el pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además se comprometieron a implementar otras acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, a fin de que los envíos de remesas hacia territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Los migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

Alguno de los cambios que hará Banxico es desarrollar y operar un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo un perfilamiento de los migrantes como clientes, y además se comprometió a brindar facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determinará.

Fuente: El Financiero
Artículo Anterior Artículo Siguiente