• El Informativo

©2019 by El Informativo. Javier Valente

Transcendental, la participación indígena hacia una nueva Ley General de Aguas.

Es necesario atender las necesidades hídricas de los pueblos originarios: Irma Juan Carlos.

04-12-2019.- Durante el “Foro Indígena hacia una nueva Ley General de Aguas”, el presidente de la Comisión Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), y la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, urgieron atender las necesidades hídricas.

La diputada Irma Juan Carlos dijo que se debe escuchar a las voces indígenas porque eso significaría vivir en democracia. “Estos foros son fundamentales para la construcción de la Ley General de Aguas, en particular de la voz de nuestras hermanas y hermanos indígenas”.

Señaló que es necesario atender las problemáticas de este sector en materia hídrica porque se considera al agua como un bien social tanto que se ha puesto la vida de muchas personas para defender este elemento. “El 25 por ciento del agua nacional proviene de los territorios indígenas, ayudamos a mantener el caudal ecológico y combatimos la contaminación”, aseguró.

Flores Anguiano expresó que la aportación de los pueblos y comunidades indígenas serán transcendentales para llevar a cabo la realización del nuevo estatuto hídrico y, dijo, se ha convocado a los actores principales que viven inmersos, trabajan y estudian el agua.

“Incluimos a todos, nadie debe de quedar fuera. Es necesario que todos lo actores sean escuchados y sean partícipes en informarnos la situación que viven en sus comunidades de origen respecto del agua, contaminación y medio ambiente”.

Flores Anguiano sostuvo que esta nueva ley debe de enmarcar el derecho humano al líquido y garantizar agua limpia y potable para cada uno de los mexicanos, priorizando un equilibro de repartición de ésta.

En su participación, César Cruz Benítez, gobernador indígena ñañu, mencionó que es importante trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo para un solo objetivo: “el beneficio de todos pueblos indígenas”.

El gobernador indígena de la Ciudad de México, Héctor Aldama, comentó que es responsabilidad de las autoridades hacer valer los derechos de los pueblos originarios que se dedican al cuidado de los mantos acuíferos, y planteó que es importante que haya producción en las tierras.

Por último y como parte de los trabajos consultivos del foro, se realizaron mesas con diversos temas como: Relación de los pueblos indígenas con el agua, Principales necesidades de infraestructura y servicios de agua, El derecho humano al agua, Mujeres y agua, Gestión comunitaria, entre otros temas.

0 views