• El Informativo

©2019 by El Informativo. Javier Valente

La voz de México se tiene que volver a escuchar en los foros parlamentarios internacionales: Rojas..

La voz de México se tiene que volver a escuchar en los foros parlamentarios internacionales: Rojas Hernández.

Vamos a impulsar una diplomacia parlamentaria activa, profesional y austera.

10-10-2019.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que la voz de México se tiene que volver a escuchar en los foros parlamentarios internacionales con dos objetivos primordiales: defender y promover los intereses del país e integrarse al trabajo de la comunidad internacional en la solución de los problemas globales.

Por ello, anunció que se fortalecerá la diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados, la cual estuvo limitada en el último año, y estará apegada a los criterios de austeridad y, al mismo tiempo, conscientes de que México no puede estar aislado del mundo.

“Vamos a impulsar una diplomacia parlamentaria activa, profesional y austera”, subrayó.

En conferencia de prensa, la diputada Laura Rojas, anunció que este proceso lo iniciará con la participación de una delegación de legisladores de la Cámara de Diputados a la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que encabezará como Presidenta del Congreso de la Unión, y cuyo viaje lo pagará con sus propios recursos, en congruencia con la política de austeridad.

La Presidenta de la Cámara de Diputados participará en el Foro de Mujeres Parlamentarias, en donde hablará de los avances que México tiene en materia de paridad, de igualdad sustantiva, de derechos políticos de las mujeres, de violencia política de género.

El lunes 14, asistirá al debate general de la Unión Interparlamentaria, con presidentes de parlamentos, ahí destacará la cooperación regional, principalmente en materia de migración y refugios, particularmente con Centroamérica.

Hay que recordar, explicó la diputada Laura Rojas, que la Unión Interparlamentaria es el foro global de parlamentos en donde participan 178 países del mundo.

En tanto que el martes 15 de octubre, asistirá al taller de presidentes de parlamentos, regresando a México el próximo miércoles 16.

En la misma rueda de prensa, la Presidenta de la Cámara de Diputados, explicó que después de esta reunión, la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados en materia internacional tiene previsto otros encuentros bilaterales.

“Con parlamentarios de países con los que tenemos temas clave, con Canadá en el marco de la ratificación del T-MEC; con España, Francia, Reino Unido y Alemania que son nuestros principales socios y aliados en diferentes temas en Europa, en el marco de la eventual ratificación y entrada en vigor del nuevo del nuevo acuerdo global con la Unión Europea, con Japón, con China, con la India y con Sudáfrica”.

En el caso de la reunión interparlamentaria con Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en San Diego, Estados Unidos, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que asistirá una delegación de parlamentarios mexicanos.

Por último, en el marco de la reactivación de la diplomacia parlamentaria por parte de la Cámara de Diputados, tiene contemplado asistir al foro de Presidentes de Parlamentos del G20, que se llevará a cabo el 4 de noviembre en Japón.



0 views